Uploaded with ImageShack.us

MUSICA PERUANA - BALS CRIOLLO


Las Musas en el Vals Criollo Peruano


El vals criollo, a veces malentendido, es sin duda, un importante elemento de identidad cultural y la mujer ha sido siempre, fuente de inspiración de poetas, pintores, escultores, músicos y trovadores. La madre, la esposa, la novia, la amante, algún amor imposible, alguna amistad o alguna mujer destacada, muchas fueron las Musas a las que los bardos peruanos criollos les dedicaron sus versos, algunas composiciones, llevan el nombre de ellas y otras no, pero las mencionan posteriormente en historias contadas por ellos mismos o por las mismas musas, o en las historias urbanas contadas en el barrio.

El hermoso vals criollo "Madre", creado para ese ser maravilloso por el compositor Manuel Acosta, a la quien lo dedicó fue Doña María Luisa Ojeda de Acosta, su madre. El sábado 12 de mayo de 1951 víspera del Día de la Madre, cuando se encontraba con unos amigos en el bar "El Silletazo" en el barrio de Surquillo, en la ciudad de Lima, Acosta Ojeda escribió en la envoltura de una cajetilla de cigarros los dedicados versos inspirados en el ser que lo trajo al mundo:

"Madre cuando recojas con tu frente mi beso, todos los labios rojos que en mi boca pecaron, huirán como sombras cuando se hace la luz". "Madre esas arrugas se formaron pensando ¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará? y por más que las bese no las podré borrar"

El Vals Madre dedicado a la musa que le dio la vida, se estrenó en Radio La Crónica por el trío Los Chamas, y fue cantada con mucho sentimiento por el intérprete "Pajarito" Bromley, quien terminó llorando en pleno escenario contagiando al público que se encontraba presente en el auditorio. La inmortalización del Vals criollo Madre, fue la fuente de inspiración del bardo criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario