LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
Manco Cápac y Mama Ocllo saliendo del Lago Titicaca. |
También conocida como la Leyenda del Lago Titicaca, fue relatada por vez primera por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega, en su obra Los Comentarios Reales:
LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca en la Isla del Sol (Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.
Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la pare baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra, a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a hacer coser, cocinar y hacer telares."
LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
Cuenta la leyenda que el dios Wiracocha hizo salir de la cueva de Capac Toco, en el cerro Tamputoco (provincia de Paruro) a cuatro hermanos y sus parejas: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Raua y Ayar Manco y Mama Ocllo. Les ordenó buscar un valle fértil para fundar una civilización.
Los hermanos Ayar se dirgieron rumbo al valle de Acamama, pero en el camino tres de ellos sintieron temor de la gran fuerza de Ayar Cachi, y con engaños le hicieron volver y lo encerraron en la cueva Capac Toco.
Continuaron su camino, y cuando llegaron al cerro Huanacaure Ayar Uchu ingresó a una cueva, se posó sobre un ídolo y quedó petrificado. Quedaron sólo dos hermanos, pero Ayar Auca vio que le crecieron alas y voló hacia el valle. Cuando llegó a un roca de Acamama, también quedó convertido en piedra.
Ayar Manco quedó con las cuatro mujeres y muchos seguidores. Juntos derrotaron a los pueblos que habitaban el valle de Acamama, entre ellos los aguerridos huallas. En las batallas destacó por su coraje la gran Mama Huaco.
Ayar Manco es Manco Cápac, el fundador del Cusco, que se convertirá en la gran ciudad capital del Imperio de los Incas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario