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miércoles, 20 de julio de 2011

Musica Criolla

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La Marinera Norteña

La Marinera Norteña

Los Orígenes del género


Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. Ricardo Palma en su libro "Tradiciones Peruanas" escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el "Obispo de la Lisura", describió los bailes nativos como bailes de tierra alta y bailes de tierra baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes e influencias de pasos de baile, música, vestuarios e instrumentos españoles, andinos y africanos; propios del mestizaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influencia caribeña. Y de este mestizaje de "tierra alta", Huayno, Zamacueca, Jota Aragonesa, Fandango y el minué francés, nació la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haber viajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtió en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del Perú.
Uno de los estudios más serios realizado es el de don Fernando Romero que demuestra cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca. Valorando el contenido africano sin descartar lo hispano y lo indígena, el historiador se expresa así:

"La marinera es un baile de la costa del Perú, tiene la más limpia carta de ciudadanía; por
nacional, por criolla, o mestiza, todo lo cual es ser peruana. Ella, como nuestro pueblo ha tomado elementos que pertenecieron al blanco dorado y conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo sentimental. Hay un indudable pasado negro en la marinera. En cierta parte de la melodía alegre e incitante. En el acoso sexual con que el macho persigue a la hembra. Y en el quimboso donaire con que ésta muele, mediante sus caderas, promesas y esperanzas. Pero frente a tal herencia africana se levanta una española y otra indígena. Ciertos movimientos del pie femenino y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo, nos recuerda la jota vivaz y aragonesa. Y a pesar del atuendo colorista del ritmo rápido como una alegría, en toda marinera suena un ay! dolorido con que la voz indígena se queja todavía de los siglos de explotación y menosprecio
" (Romero, l930)



En los relatos sobre el Festival de Amancaes se llega a hablar de marinera y de zamacueca
indistintamente, considerándola el mismo género. Solamente el análisis minucioso de la estructura musical y la comparación con estructuras españolas nos dará información sobre su discutido origen africano, árabe, español o indígena; aunque lo más probable es que rasgos de una u otra procedencia se hayan sintetizado en el correr del tiempo.



CULTURA CHAVIN

UBICACIÓN:



El sitio principal de Chavín, el templo, se ubica entre los ríos MOSNA y WACHEQSA en el distrito de Chavín de Huántar (provincia de Huari, Ancash) en la región de los Conchucos.


CRONOLOGÌA:
1000ac. – 200 ac, aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.
ESTUDIOS:
El sitio arqueológico principal se conoce desde los primeros años de la invasión española. Ya Cieza de León se refiere al templo en su "Crónica del Perú". En el siglo XIX, viajeros como Raimondi describieron la zona; sin embargo, recién en el siglo XX se realizaron estudios con mayor rigor científico, destacando en este sentido el peruano Julio César TELLO ROJAS en 1919 ( Él esta considerado como el padre de la arqueología peruana).
POLÍTICA: Era un  estado teocrático, en el cual los sacerdotes dominaban a la población y justificaban su poder mediante la religión.
SOCIEDAD:

Era clasista. El grupo dominante estaba conformado por los sacerdotes (técnicos agrícolas) quienes dominan a los campesinos y la producción (Controlaban los excedentes de producción).
El grupo dominado estaba conformado por los campesinos, pastores, artesanos, pescadores, etc. Todos organizados en ayllus.




MANIFESTACIONES CULTURALES:


ARQUITECTURA:


 Construyeron grandes edificaciones en forma de U mirando al oriente. Están rodeadas de plazas circulares o rectangulares (generalmente son plazas hundidas).

EL CENTRO CEREMONIAL DE CHAVIN DE HUANTAR es una construcción colosal de piedra cortada, de planta rectangular de unos 75 metros de lado con grandes corredores, galerías y cámaras interiores en dos y tres niveles. Los muros exteriores estaban guarnecidos con monstruosas cabezas clavas. El ingreso original estaba constituido por un pórtico con dos columnas cilíndricas (talladas con figuras mitológicas). Cuando se ingresa al templo Chavín, se tiene la impresión de que es mausoleo lleno de fantasmas feroces. El silencio es total, pues ni siquiera se escucha el ruido del viento exterior, del que uno está separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra. Las galerías son angostas, altas, frías; era fácil perderse en ellas. Forman un laberinto cruel para el desconocido. Al centro, en medio de una granizada de piedras, hay un cuchillo gigantesco, tallado en piedra, como caído del cielo y clavado en lo profundo de la tierra: lo llaman EL LANZÓN. Es la terrible imagen de un dios humanizado que, ávido de sangre, muestra sus colmillos filosos y curvos, tiene garras y serpientes en lugar de cabellos. Es impresionante la figura de este dios, perdido hoy en el laberinto de un templo destruido por los siglos.


ESCULTURA:
Esculpieron admirablemente la piedra, en la que hicieron representaciones de animales estilizados. Sus expresiones escultóricas son:
MONOLITOS: o representaciones hechas en un solo bloque de piedra. Ejemplo Lanzón Monolítico (representación de Dios Jaguar o Dios Sonriente).
ESTELAS: Son piedras de superficie plana en donde se han hecho representaciones en alto y bajo relieve. Ejemplo: La Estela de Raimondi (aparece representada una imagen antropomorfa llevando báculos y de cuya cabeza brotan rayos  y serpientes. Es conocido como el Dios de los Báculos o de los rayos) Asimismo tenemos la Estela Yauya.

OBELISCOS: Son representaciones hechas en piedras largas como postes en las que se han practicado figuras en relieve. Ejemplo: EL Obelisco Tello(para algunos se trataría de un caimán hermafrodita y para otros, un jaguar devorando sus presas).
Otra muestra del arte lítico Chavín son las cabezas clavas (posiblemente guardianes del templo de Chavín o sacerdotes).


CERÁMICA:
Tenía un fin ceremonial, presenta motivos de la trilogía chavinoide: Felinos, aves, serpientes. Estos cántaros eran globulares, con asa estribo y monócromos (podían ser negros, grises, rojos, dependiendo de la zona de ocupación)





Quince Siglos De Historia

CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DEL PERU