Uploaded with ImageShack.us

jueves, 21 de julio de 2011

El Quipu más antiguo es hallado en Caral

El quipu, el sistema de contabilidad que usaban los habitantes peruanos

de hace 5000 años y que forma parte de la exposición "La civilización de Caral - Supe, 5000 años de identidad cultural en Perú" en Lima.
se informó que los arqueólogos del Proyecto Caral hallaron recientemente un quipu con una antigüedad aproximadamente de dos mil años antes de Cristo, una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otras cosas.

Los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas.
Según el arqueólogo Carlos Leiva, miembro del proyecto Caral, son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotámicos o los egipcios.

El Quipu es un mecanismo de nudos utilizado para transmitir información detallada. El haber encontrado uno en la ciudad más antigua de América, revela que hace 5.000 años ya existía un sistema de escritura en esta parte del mundo. En la imagen, la arqueóloga peruana Ruth Shady muestra una figura durante una exhibición en el Museo Nacional de Lima el 18 de julio de 2005.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creo que aqui el PUTO eres tu y deja de insultar a la gente OK

      Eliminar
    2. Mucha Razon ... no tienes que insultar a las personas

      Eliminar
  2. el quipu tambien se uutilizo en la cultura wari o en otras culturas respondeme

    ResponderEliminar
  3. Hijos de perra yo me folle a sus putas madres y gritaron como prostitutas

    ResponderEliminar
  4. HAY PERSONAS CON MENTES TAN RETORCIDAS QUE
    NI SIQUIERA SABE LO QUE DICE

    ResponderEliminar
  5. oe idiota....ni siquiera sabes como me llamo :v puto

    ResponderEliminar
  6. Yo siendo chilelo me gusto la cultira peruana y nos gana de todas maneras

    ResponderEliminar
  7. agradeceria me dieran mayores informes acerca del quipu tiene imagen del quipu de Caral?? gabygaby715@cyber.com.br
    gracias

    ResponderEliminar